Virar la mirada

Los cursos de Filosofía Viva
  • Una constante de todos los cursos de Filosofía Viva es que, en un punto o en otro del temario, la mirada se orienta hacia el autoconocimiento. De hecho, todos los cursos están concebidos para, desde cualquier temática o experiencia vital de la que se hable, poder virar la mirada hacia el interior.
  • Todos los cursos pueden plantearse de forma presencial u online. El autoconocimiento se plantea más fácilmente de forma presencial, pero las plataformas online permiten también hondas incursiones, tanto en la teoría filosófica, como en la indagación práctica.

¿Para quién?

ƒ Los cursos de Filosofía Viva están pensados para un público amplio. Son bloques temáticos concebidos de forma unitaria, de entre 4 y 6 sesiones.
φ No hace ninguna falta que sepas algo de filosofía: todo será expresado en un lenguaje sencillo y cotidiano. La pedagogía de Filosofía Viva, al estar orientada a lo que ocurre en clase, es flexible, se parece a la vida. 
  • Obviamente, los cursos están orientados a personas con intereses filosóficos, pero también a estudiantes de secundaria o de superior, personas del mundo de la educación, personas con intereses sociales…
  • O personas con inquietudes psicológicas o espirituales, que quieran ahondar en sí mismas, compartiendo la experiencia con gente de otros lugares y disciplinas.

¿Dónde?

ƒ Los cursos de Filosofía Viva pueden ser impartidos en lugares muy diversos, con el único denominador común de que sean lugares donde se ponga el acento en el aprendizaje y la evolución.
φ Filosofía Viva quiere decir atender a lo que ocurre aquí y ahora, y llevarlo a la enseñanza filosófica en grupo. Esta forma de entender la docencia de la filosofía implica un amplio abanico de lugares donde Filosofía Viva puede encajar, siempre y cuando el objetivo común esté en el filosofar, en el camino de la sabiduría y el autoconocimiento, en el trabajo por un mundo más sano, libre y real.
  • Los lugares donde impartir los cursos pueden ser muy variados: desde institutos o universidades, hasta fundaciones humanistas, centros terapéuticos, centros cívicos, ateneos, escuelas de naturaleza o rurales…  
  • Según el centro donde sean impartidos o los grupos de personas concretas a quienes vayan dirigidos, los cursos pueden variar en temática, enfatizar un punto u otro del temario, etc.

Cursos de Filosofía Viva

«La alegría es el paso de una menor perfección a una mayor».
Spinoza

Docencia de la filosofía y autoconocimiento

«El conocimiento no se consume. El conocimiento se vive».
Manuel Almendro
Cargando...