Formaciones Trimestre Primavera 2021

Inscripciones abiertas

Para cualquier consulta, escríbenos a info@filosofiaviva.com

TALLERES FILOSÓFICOS

EL HUMOR ES UNA COSA MUY SERIA

El arte de reírme de mí – Humor y filosofía
Taller online
Martes 20 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo
19-21h


¿Qué te hace gracia (y qué no) y por qué? ¿Qué son la risa patológica y el humor evitativo? ¿Cómo filosofar y conocerse a través del humor? ¿Cuál es el papel del humor en nuestra civilización? ¿Qué parte de ti no se quiere reír? ¿Y qué parte sí?
En este curso combinamos el estudio de las diferentes tradiciones de humor filosófico con la exploración de algunas formas de reírnos de nosotros mismos de la forma más sana posible.

SEMINARIOS

SÓCRATES

¿Demonio, chamán, iluminado?
Seminario online gratuito
Miércoles 5 de mayo, de 19 a 21h


Sesión gratuita para presentar el seminario de mayo «La cura de almas».

La figura de Sócrates todavía sigue siendo polémica hoy en día. Cada época de la historia ha tenido «su» Sócrates. ¿Qué nos dice hoy a nosotros este personaje aún enigmático? ¿Inauguró una forma de ver el mundo, o era heredero de viejas prácticas espirituales lejanas? ¿Qué nos puede aportar, hoy en día, esta figura inagotable?

COLOQUIOS

DEL CONOCIMIENTO AL CONOCERSE HAY UN PASO

La Escuela Filosofía Viva da el paso
Charla-coloquio online gratuita
Miércoles 14 de abril – Miércoles 28 de abril


La Escuela Filosofía Viva da el paso de integrar el conocimiento y el conocerse. Recuperamos así los fundamentos del filosofar original, tras muchos siglos de olvido y de entender la filosofía como un ejercicio intelectual dificultoso. Para nuestra Escuela, filosofar es algo natural, común y accesible a todas las personas, un ejercicio en el que, de forma fluida y sencilla, están integrados el conocimiento y el conocerse. En esta charla, abierta a preguntas y reflexiones de todas las personas asistentes, presentamos la Escuela y damos a conocer nuestra propuesta, abierta al diálogo desde el minuto cero.

FILOSOFÍA E INFANCIA

Recuperar el alma infantil
Taller online
Jueves 22 y 29 de abril
19-21h


El proceso de adquirir una identidad propia es un fenómeno apasionante, tan necesario como expansivo y también doloroso. La «mayoría de edad» implica asumir y hacerse cargo del dolor de las heridas de la infancia, pero también de volver a conectar con el entusiasmo y el asombro, la alegría y el disfrute. «Filosofía e infancia. Recuperar el alma infantil» es un viaje filosófico, literario y psicológico al fondo de la infancia, a través de arquetipos, mitos y relatos, para llegar al fondo de nuestra alma infantil. Sólo así llegamos a una verdadera mayoría de edad.

ECOSOFÍA – NUEVA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

Somos Cosmos, somos Tierra
Seminario online
Martes 18 y 25 de mayo, 1 de junio
De 19 a 21h


¿Te gusta la naturaleza? ¿Quieres conocer nuevas formas de relacionarte con ella? ¿Cómo sientes tu relación con el Cosmos, con la inteligencia inconsciente? ¿Cómo sientes tu relación con el suelo nutricio de la Tierra? ¿Cómo sientes tu resistencia a lo desconocido? La Ecosofía es una forma de acceder a nuestro interior a través del cuestionamiento de nuestra situación en el Cosmos, de nuestros modelos de conocimiento, y de nuestras modelos de relación con el entorno no humano.

FILOSOFÍA Y SERENIDAD

Aprende a filosofar, aprende a respirar
Charlo-coloquio online
Miércoles 9 de junio de 19 a 21h


«Nada puede traerte la paz sino tú mismo», decía Emerson. Filosofar no sólo es una forma de argumentar. Desde los inicios, la filosofía descubrió que el origen de las perturbaciones internas del ser humano tiene mucho de opcional. Filosofar nos da aire, un espacio en el que podemos decidir dejarnos arrastrar por la perturbación o permanecer serenos. En buena medida, elegimos la paz, con una cierta independencia de los acontecimientos externos. En esta charla descubrimos los fundamentos prácticos de esta realidad humana, tan necesaria en nuestros tiempos, cada día más revueltos.

«Si quiero comprender a alguien, no puedo condenarlo, tengo que observarlo, examinarlo, tengo que amar la cosa misma que observo».
Jiddu Krishnamurti

«Vacío es el argumento de un filósofo que no permite curar ningún sufrimiento humano».
Epicuro

¿Quieres recibir información sobre la Escuela?

Subscríbete al Newsletter