Una pedagogía atenta

Las clases de Filosofía Viva
  • Puede que tengas un interés o una problemática muy concreta que debas, o prefieras, resolver desde una óptica personal. Puedes recurrir, entonces, a las clases de Filosofía Viva.
  • Las clases particulares de Filosofía Viva están pensadas para facilitar el aprendizaje, clarificar el a veces complejo lenguaje filosófico, establecer relaciones entre autores y discursos y, sobre todo, con la vida cotidiana. Filosofía Viva significa poner en práctica una pedagogía atenta al momento presente y a las necesidades e intereses de las personas.

Para estudiantes

ƒ Tal vez sientes que necesitas ayuda para pasar un examen de filosofía que forma parte de unas pruebas más amplias.
φ Puede que, además, tengas la sensación de que esa asignatura podría decirte cosas interesantes si estuviera más anclada en la vida cotidiana y explicada con un lenguaje accesible.
  • Mis clases particulares están orientadas a que puedas interiorizar los contenidos de la asignatura que debes superar, estableciendo orden y relaciones entre ellos, adquiriendo una visión de conjunto del material y obteniendo el nivel para superar las pruebas que necesites.
  • Mi convicción pedagógica es que todo esto sólo se consigue con numerosos ejemplos, con la conversión del lenguaje complejo de la filosofía a un lenguaje accesible, con buen humor y, sobre todo, con la capacidad de relacionar los contenidos teóricos con nuestra vida cotidiana.

Para personas interesadas

ƒ Tal vez ya tienes un vivo interés por la filosofía, pero siempre se ha quedado a un lado; tal vez en una mesita de noche, en forma de ese libro del cual sólo puedes leer dos páginas antes de que se te cierren los ojos por la noche. Y resulta que, aquí y ahora, tienes un recurso y un tiempo que dedicarle, pero no sabes por dónde empezar.
φ Puede que hayas leído ya algunos libros de filosofía a lo largo de tu vida, y que te hayan interesado e incluso marcado, pero no es sino ahora cuando te sientes con ganas y empuje para iniciar un camino filosófico. Puede que sientas interés, o fascinación, por un autor concreto…
  • En Filosofía Viva te ofrezco que, antes de nada, nos detengamos a examinar tus necesidades. Iniciar un camino en la filosofía puede hacerse de tantas formas como personas hay en el mundo. Tal vez tiendas a interesarte más por lo teórico, por la especulación, o por las relaciones de la filosofía con la sociedad y la historia, la ciencia o la psicología… O por cuestiones más prácticas de la vida cotidiana. Según tu carácter y tu temperamento.
  • En cualquier caso, puedes elegir un tema, un autor concreto, en fin, contenidos que puedan darse en unas pocas clases; o puedes optar por que formemos juntos un Itinerario filosófico.

Para gente avezada

ƒ Tal vez incluso dispones de una licenciatura en Filosofía, o la estás refrescando tras muchos años, o estás cumpliendo tu aspiración de estudiar la carrera o de convertirte en profesional del gremio.
φ Puede que, incluso con licenciatura, sientas que los conocimientos adquiridos en tu vida académica han quedado algo cojos, puesto que no te han puesto a ti suficientemente en juego. Puede que simplemente te apetezca saber qué es el autoconocimiento y cuáles son sus fundamentos filosóficos. 
  • En estos casos, lo mejor será tener una buena conversación para ver hacia dónde te quieres dirigir y, si en ese trayecto, te puedo ayudar. Tal vez sólo necesites un poco de orientación para seguir tu camino en soledad o con otra compañía, o una breve conversación a través del Consultorio filosófico. Tal vez podemos acordar un Itinerario filosófico de refresco de tus conocimientos, o de profundización. Tal vez quieras animarte a entrar en los fundamentos del autoconocimiento.
  • Sea cual sea el caso, te ofrezco una actitud de apertura hacia tus necesidades e intereses. Pocas cosas producen tanto gozo como ver cómo una persona toma la decisión de iniciar un camino vital en el que el conocimiento, o el autoconocimiento, tienen mucho que ver.

«La sanación del mundo (y de nosotros con él) y el nuevo conocimiento del universo son aspectos complementarios de un mismo proceso».
Henryk Skolimowski
Docencia de la filosofía y autoconocimiento
«Conocerse no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede ayudarnos a luchar por ella».
Simone de Beauvoir
Cargando...