Cargando...

¿Qué es Filosofía Viva?

“Si filosofas, me alegro”.
Séneca

Filosofía Viva es un nuevo enfoque en la enseñanza de la filosofía. Las clases y los cursos de Filosofía Viva ponen el foco en la conciencia, la interioridad y la vitalidad: tengas la edad que tengas, filosofar es crecer, evolucionar, comprenderte y comprender.

La práctica de la filosofía implica una apertura, un diálogo con la vida, un cuestionamiento de nosotros mismos y una atención a lo que nos pasa: ideas, emociones, deseos y miedos. Una atención necesaria en este momento histórico preñado de ansiedad e incertidumbre.

Acompañar nuestras vidas de una actitud filosófica consciente las hace más reales, más libres, más críticas, más conectadas al entorno natural, social y cósmico: este proyecto nace con la intención de satisfacer, en lo posible, estas necesidades humanas, a través de la enseñanza y la práctica de la filosofía.

¿Cómo es Filosofía Viva?

Filosofía Viva no es un ejercicio intelectual complicado y alejado de la realidad; es la adquisición de un nuevo nivel de conciencia, y la práctica de una actitud sanadora ante la vida cotidiana y todas sus caras: la amistad, el dolor, el amor, la ansiedad, las relaciones, el paisaje o el goce de vivir.

La filosofía siempre está viva. Pero no solemos advertir lo profundamente que está enraizada en la práctica del día a día.

Filosofía Viva significa que los alumnos investiguen los contenidos teóricos, iluminándolos en su vida cotidiana, sintiéndolos en sus cuerpos y mentes, en su día a día, tanto en sus relaciones con los demás como consigo mismos.

¿A quién va dirigido?

Cargando...
«El arte del filósofo ético, como el del buen doctor, exige prestar atención a las esperanzas y los temores del paciente».
Martha C. Nussbaum
«Sólo es verdaderamente humana la vida que se hace lúcida a sí misma, y por lo tanto, libre».
Mónica Cavallé

Subscríbete al Newsletter de Filosofía Viva