La vida es algo más

Sabidurías para la vida cotidiana
TipologíaCiclo formativo
FormatoPresencial
CategoríaConciencia y desarrollo
Fechas20-21 de noviembre, 11-12 de diciembre, 15-16 de enero, 12-13 de febrero
Precio85 euros por taller si te inscribes antes del 20 de octubre o traes a otra persona
115 euros si te inscribes individualmente a partir del 20 de octubre
Precio especial menores de 25 años: 70 euros por taller

Adquirir herramientas para una mejor vida: este es el objetivo del ciclo formativo que te presentamos.

Esas herramientas son las sabidurías para la vida cotidiana: prácticas encaminadas a desarrollar una forma de vivir que nos ayude a generar ilusión, a ser personas más creativas y entusiasmadas por la vida, más atentas, más valientes.

También nos damos cuenta de las dificultades que tenemos para gestionar los conflictos, para vivir con más serenidad los momentos críticos, para afrontar la parte de la vida que más nos duele. En nuestra educación se nos han enseñado multitud de saberes técnicos, pero no la sabiduría del vivir bien, el arte de vivir.

En un mundo que nos obliga a gritar para que se nos oiga, cultivar una sabiduría más silenciosa permite que nuestros corazones se acerquen unos a otros. Las sabidurías para la vida cotidiana no sólo nos ayudan a vivir mejor, sino a convivir mejor: a crear espacios de libertad, de atención mutua y de despertar colectivo, lejos del ruido atronador diario.

Hemos ideado este ciclo formativo para que te puedas introducir en el arte de vivir. Se trata de una serie de 4 talleres, relacionados entre sí, aunque también podrás cursarlos como taller único. En cada taller haremos un viaje teórico y experiencial a una dimensión de la vida, a cómo vivimos esa dimensión, y realizaremos ejercicios prácticos, individuales y en grupo, que podrás incorporar en tu vida de cada día. Son las herramientas para una mejor vida, las sabidurías para la vida cotidiana.

Sesiones

Sesión 1

Taller 1: Ganar libertad y alegría interior – 20-21 noviembre 2021

Parte teórica: La distancia interior - Cómo ganar libertad respecto de lo que me sucede - ¿A qué podemos llamar alegría? ¿Cómo generarla en nuestra vida cotidiana? - Parte práctica: Ejercitación de la conciencia meditativa - Pautas de observación de creencias y juicios - Dinámicas de generación de alegría

Sesión 2

Taller 2: Gestión emocional y de conflictos - 11-12 diciembre 2021

Parte teórica: Mapa de emociones y sentimientos (y sus relaciones) - El autogobierno emocional - La expresión emocional madura - Parte práctica: El contacto con la emoción (y su evitación) - Ejercitación de la expresión emotiva - Pautas para una comunicación emocional madura

Sesión 3

Taller 3: El encuentro con la finitud - 15-16 enero 2022

Parte teórica: El sentido narrativo de la vida - El encuentro con la muerte - Acompañar el duelo - Parte práctica: Percepción de la propia vida como un relato - Ejercitar la conciencia de la finitud - Prácticas de acompañamiento

Sesión 4

Taller 4: La salud existencial - 12-13 febrero 2022

Parte teórica: La salutogénesis y la inteligencia existencial - Aprender a dar sentido a la vida - Significado de la fuerza, el miedo y el dolor - Parte práctica: Ejercitación de la inteligencia existencial - Percepción de la propia salud integral - Detectar los sentidos posibles de nuestra vida

Formadores

Xavi López

Filósofo, escritor, profesor universitario, asesor y formador. Creador e impulsor de Filosofía Viva. Formación en acompañamiento filosófico, inteligencia emocional y existencial, y axiología formal.

Carme Serret

Profesora de Filosofía en la Facultat de Ciències de l’Educació de la UAB, terapeuta sistémica y acompañante en el duelo, narradora oral, y una apasionada por el conocimiento del comportamiento humano.

Cristina Viñas

Formadora, cofundadora y directora de pedagogía de DADO Deutsche Akademie, Centre Alemany del Vallès, e HispaLing Education.

Formación anteriorOrdena tu mundo interior
Formación siguienteEl cuidado del alma